Os recomiendo el archivo visual de exvotos de la Revista Sans Soleil, abierto a la participación y consulta de todos aquellos investigadores o simplemente aficionados de estas particulares obras. En esta entada podéis ver una pequeña muestra.
Exvoto pictórico dedicado a la Maddona del Boden. El exvoto da cuenta de una explosión en el interior de un Hotel. El desastre ocurrió en la cocina del Albergue Elíseo de Roma, el 22 de Octubre de 1925, donde trabajaba Aldo Bossi, originario de Gravellona Toce.
Barcos votivos u ornamentales en la nave central de la ermita de San Juan de Gaztelugatxe (Bermeo) / Barco votivo. Navío de guerra del siglo XVIII, encontrado en el Santuario de Icíar, antigua iglesia parroquial del siglo XIII y fue reformado en el XVI.
La capilla de Notre Dame des Anges es un centro de peregrinaje cerca de Lurs. Tiene una afamada reputación milagrosa y recibe multitud de peregrinos y ofrendas votivas. Por extraña que pueda parecer la presencia de exvotos en forma de animales disecados, y más concretamente cocodrilos y caimanes, ésta resulta mas habitual de lo esperado. En España se contabilizan una media docena.
Los exvotos son un fenómeno visual de gran complejidad cuyos orígenes se remontan aguas arriba a tiempos pretéritos pudiendo considerarse una reacción netamente humana hoy día presente y viva todavía en muchos países. Surgidos desde una profunda conciencia religiosa, el exvoto es una valiosa muestra de la Religiosidad Popular, de la fe en el poder que tienen las fuerzas sobrenaturales para interferir en el curso de las enfermedades, los accidentes o un sinfín de circunstancias particulares. No responden a la normatividad de la institución religiosa, surgen de la espontaneidad del pueblo, y son igualmente valiosos desde la perspectiva del arte popular, como imagen de una sociedad y como fuente de investigación en su contexto de realización. Como afirman Elin Luque y Michele Beltrán “La religión popular, que no solo resulta diferente sino contrapuesta a la oficial, contempla prácticas religiosas subalternas que manifiestan su oposición a las clases dominantes y expresa una relación directa entre el fiel y lo sobrenatural, sin requerir de un intermediario clerical”.
Los exvotos funcionan como espejo donde ver reflejados los dolores, necesidades y suplicas de cada época y sociedad. Por ejemplo en tiempos difíciles, cuando la sociedad trata de aferrarse a algo, los exvotos dan perfecta cuenta de estas dificultades. Además, la práctica exvotista suele relacionarse fuertemente en ciertas latitudes con las mujeres, funcionando como muestra de sus procesos de inserción, etc. Son por tanto documentos históricos de un alto valor etnográfico.