El Hombre Jazmín

Un blog de Graciela García

¿Existe el cine outsider?

 

¿Existe el cine outsider? Ésta es la interesante pregunta que sirve de detonante para la confección del programa de la nueva temporada de Xcèntric.

Xcèntric es un espacio que se enmarca en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y que se dedica a la proyección de cine experimental, cine realizado por artistas  y cineastas que muchos tildarían de excéntricos.

El programa, que lleva por título «Aula Xcèntric 2014: La imagen salvaje. Infiltraciones y senderos hacia un cine outsider» y que ha sido coordinado por Jordi Costa, crítico de cine, guionista y realizador audiovisual, comienza el próximo martes 4 de noviembre.

Os dejo a continuación un extracto de la propuesta. Si queréis consultar el programa completo podéis hacerlo en este enlace: Programa Completo Aula Xcentric 2014

El concepto de arte outsider -aquella práctica surgida fuera de las academias, en los terrenos de la exclusión y la marginalidad, incluso más allá de las fronteras de la racionalidad- ha encontrado difícil acomodo en el ámbito cinematográfico por la propia naturaleza del medio, cuyos dispositivos de creación parecen negar la posibilidad de una expresión espontánea, visceral y no condicionada por los diversos códigos de representación vigentes. Sin embargo, a lo largo de la historia del medio, un impulso outsider ha encontrado diversas vías de infiltración en la expresión cinematográfica, ya sea en la radicalidad insular de la obra de algunos autores experimentales o en las vanguardias azarosas, impremeditadas y casuales que parecen esbozar los cines de vocación popular de cinematografías periféricas o de algunas zonas de desamparo de la producción de bajo coste. 

La lectura de la gestualidad patológica emprendida por los forjadores del primer slapstick, la larga nota al pie del canon que encarnan fenómenos como el de las backyard monster movies americanas de los años 60 y 70 y las diversas derivaciones audiovisuales en la cultura de la fanfiction, la exploración de una expresión irracional emprendida tanto por los surrealistas como por los agentes contraculturales de un cine psicoactivo o la teoría de un cine chamánico articulada por el chileno Raúl Ruiz son otras tantas vías de acceso a este esquivo y desordenado proceso.

El objetivo de este curso consiste en trazar esta historia subterránea del cine outsider a través de sus intermitentes infiltraciones en (y apropiaciones de) el discurso dominante y en analizar las condiciones para la posibilidad de un cine salvaje en la era de la democratización de herramientas y la sofisticación tecnológica.

Os animo a acompañar esta reflexión con el visionado de algunos cortometrajes ideados por Belén Sánchez pues suponen una aproximación diferente, quizás complementaria, a la pregunta sobre si existe el cine outsider.

Estos cortos son producidos por el Colectivo Debajo del Sombrero. En Debajo del Sombrero ayudan a materializar y convertir en arte las ideas (a menudo las «fijaciones») de personas que padecen alguna discapacidad y que tienen un gran potencial artístico que muchas veces queda desprovechado por falta de estímulo y asistencia técnica. Ver EXTREME DANCE EN LA WEB DEL COLECTIVO DEBAJO DEL SOMBRERO

Ya casi estamos…

Rellena estos datos para poder enviarte la guía gratuita:

Protección de datos

Información Básica sobre Protección de Datos: Responsable: GRACIELA GARCÍA Finalidad: enviarte comunicaciones comerciales, contenidos e información sobre lanzamientos de productos, servicios gratuitos y de pago. Tus datos serán alojados y gestionados a través de Mailchimp. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@gracielagarcia.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de GRACIELA GARCÍA encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de GRACIELA GARCÍA .