Algunas imágenes de mi conferencia en la Galería Gorría de La Habana con motivo de la conferencia «Art Brut. una forma de asomarnos al misterio que somos». He conocido tanta gente linda que no tengo palabras para expresar mi agradecimiento.
La conferencia tuvo lugar en el marco de la exposición «Con Voz propia», comisariada por Jorge Peré, de quien recojo unas palabras:
«Esta exposición pretende situar en un mismo escenario lo que por naturaleza desconoce y existe fuera de cualquier lógica gremial. Los artistas que aquí presentamos desarrollan maneras muy particulares de creación, si bien coinciden en hacer de su práctica un medio de expresión y desahogo, a la vez que una forma de construirse una identidad cuando menos en el orden simbólico. Sus obras asimilan diversos repertorios formales, entre los que aparecen la pintura, el dibujo, el collage, el fotomontaje y el ensamblaje escultórico. Medios sobre los cuales actúan intuitivamente con tal de canalizar una energía creativa que apuesta por reciclar, hibridar y recontextualizar imágenes, textos y objetos. Es así que, sin otra finalidad que la de pergeñar soluciones formales -las más de las veces atípicas y negadoras de cualquier intelectualización del proceso que las estructura- relativas a sus experiencias de vida, encontramos a estos artistas que representan apenas una puerta de entrada a la producción artística outsider en Cuba. La creación es aquí un acto biográfico, un gesto de autorrepresentacion y una fuga hacia diversos mundos interiores. Porque de eso están compuestas estas obras: de subjetividades liberadas que involutariamente se ordenan dentro del arte. «