El Hombre Jazmín

Un blog de Graciela García

Éxodo Yaqta-Puchukay

 

En Lima, cerca de la Plaza de Armas, topé sin quererlo con esta exposición de arte popular colectivo «Éxodo Yaqta-Puchukay» comisariada por «Micromuseo, al fondo hay sitio«.

La muestra recoge el testimonio de la comunidad andina Sarhua forzada a migrar masivamente a las ciudades de Lima e Ica por las matanzas y abusos del terrorismo y de los militares, que diezmaron la población.

La guerra tiene lugar en los años 80 y se la denomina tan sólo «conflicto armado interno». A día de hoy el sufrimiento de este pueblo permanece silenciado por la ausencia de registros periodísticos u oficiales. Por fortuna, los sarhuas han encontrado en su tradición pictórica un arma poderosa para preservar su memoria.

Las tablas pintadas que pueden verse en la exposición ilustran el surgimiento de Sendero Luminoso y la presión a dos bandos que se ejerció sobre la población en los años siguientes. Por un lado los terroristas les obligaban a formar parte de la organización o al menos a ponerse a su disposición. Por otro los militares y las fuerzas del orden les oprimían.

No menos terrible es su situación tras el éxodo. Las tablas explican didácticamente el proceso de degradación al que se ven abocados al llegar a la ciudad y encontrarse desahuciados y con grandes dificultades para sobrevivir económicamente. Allí desempeñan los trabajos irregulares más bajos y viven casi completamente desconectados de sus tradiciones de origen inca.

Además de las tablas pueden verse vigas pintadas, versión contemporánea de aquéllas que acostumbraban a regalar los padrinos cuando un matrimonio sarhua terminaba de construir su casa. En ellas se representa a las divinidades quechua en convivencia con santos o vírgenes y otras escenas cotidianas representativas para la vida de la pareja. Esta tradición se vio interrumpida en 1970 y ahora resurge gracias al nuevo impulso creativo que ha tomado la comunidad.

Todo ello es obra de la ADAPS, Asociación de Artistas Populares de Sarhua, que lleva trabajando en la recuperación de la memoria de la guerra desde 1986.

La exposición puede verse hasta el 2 de octubre de 2011 en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro – Centro Histórico de Lima.

Merece la pena echar un vistazo al proyecto Micromuseo y sus propuestas, como «lo impuro y lo contaminado» «pulsiones neobarrocas en las rutas de Micromuseo».

Ya casi estamos…

Rellena estos datos para poder enviarte la guía gratuita:

Protección de datos

Información Básica sobre Protección de Datos: Responsable: GRACIELA GARCÍA Finalidad: enviarte comunicaciones comerciales, contenidos e información sobre lanzamientos de productos, servicios gratuitos y de pago. Tus datos serán alojados y gestionados a través de Mailchimp. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@gracielagarcia.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En la Política de Privacidad de GRACIELA GARCÍA encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal por parte de GRACIELA GARCÍA .