«(…) Sin embargo un pájaro interrogó a la abubilla en estos términos: » ¡Oh, tú que te pones a nuestra cabeza! dinos en qué tienes preeminencia sobre nosotros. Pues si en realidad tú eres como nosotros y nosotros como tú, ¿de dónde viene la diferencia que hay entre nosotros? ¿Qué falta hemos cometido en nuestra alma o en nuestro cuerpo, para que tú seas de una categoría pura y nosotros de una categoría impura?»
«El lenguaje de los pájaros» Farid Ud-din Attar
Los pájaros son habitantes habituales de los dibujos de Bill Traylor. A veces son el testigo que observa desde las alturas, otras son víctimas a punto de ser capturadas. En ocasiones parecen fundirse con los humanos en una única figura.
A Bill Traylor le tocó vivir la difícil transición entre la esclavitud y la libertad que tuvo lugar en Alabama después de la Guerra Civil, que terminó en 1862.
Mientras que los antiguos dueños de esclavos recibían compensación económica por la pérdida de sus «propiedades humanas», las personas recién liberadas pasaban a trabajar por contrato y aparcería en condiciones de extrema pobreza y sin hogar después de años de sufrimiento generacional atroz. La novela «Volver a casa» de Yaa Gyasi, da cuenta de cómo muchas veces era más dura y difícil de sostener esta «nueva esclavitud «de la población negra recién liberada. Pájaros de alas mojadas y difícil vuelo.
Bill Traylor tenía 12 años cuando terminó la Guerra Civil y vivía en una plantación de algodón. Como tantos otros, emigró a la ciudad para buscar trabajo y allí fue testigo de ese complicado momento de la historia para la población de color de los Estados Unidos. Poco se sabe de su vida pero sus dibujos, de extremada sencillez y realizados en la parte posterior de cartones comerciales, nos muestran a un Traylor octogenario, poseedor de un imaginario impactado por las desigualdades, en el que la armas están tan presentes como los animales, la bebida y el baile.
En el corazón de Bill Traylor resuelve la Historia su tendencia al olvido. Aquí os dejo un trailer de la película Bill Traylor: Chasing Ghosts, de 2021.