Ya falta poco para el lanzamiento de la publicación “Arte Outsider. La pulsión creativa al desnudo” una versión depurada y revisada de mi tesis doctoral «Procesos creativos en artistas outsider«. Ahora la Editorial Sans Soleil está trabajando sobre la prueba de imprenta, puliendo los últimos detalles… y es probable que para finales de febrero ya se pueda adquirir en distintos puntos de venta, entre ellos La Central y también por Internet, en la página web de la editorial.
Estos son los capítulos principales del libro (sin desgranar los subapartados):
Capítulo 1. Repetición, estereotipia y estilo
Capítulo 2. Arte mediúmnico y visionario
Capítulo 3. Escritura plástica
Capítulo 4. Bordados, textiles, muñecos
Capítulo 5. Reciclaje y acumulación
Capítulo 6. Microuniversos, máquinas maravillosas y mapas
Aquí os dejo la sinopsis: «Existe una pulsión irrefrenable en el ser humano que le empuja a expresarse más allá de la escasez de medios, la falta de formación artística o las circunstancias adversas. Esa necesidad, nacida de la urgencia y las pulsiones más primarias, es especialmente rastreable en el arte realizado por personas diagnosticadas con enfermedades mentales, excluidas de la sociedad o que viven al margen de las convenciones. Es en ellos precisamente en quienes mejor se manifiesta la fuerza y autenticidad del arte outsider, la necesidad de expresión que nos arrastra a los límites del impulso creativo y que nos acerca al origen del misterio del hecho artístico.
En un momento de creciente sensibilidad ante las manifestaciones del arte outsider y ante un panorama bibliográfico escaso, Graciela García nos ofrece un completo recorrido por los procesos creativos de estos artistas que desarrollan su obra al margen de los circuitos académicos, museísticos y comerciales del arte convencional, destacando las convergencias existentes entre ellos y categorizando los lugares comunes que son habituales en este tipo de creaciones. La repetición, lo mediúmnico, la fusión entre escritura y plástica, el reciclaje y la creación de microuniversos son algunos de los grandes hitos que marcarán este viaje a través de lo más profundo del impulso creativo humano. Ningún otro lugar más apropiado para observarlo que aquí, desnudo, en el arte más puro de intenciones, el arte outsider.»