Taller
Cartas para el Atisbo
Cartas para el Atisbo es un imaginario concebido para acompañarte en tus viajes de autodescubrimiento y si eres terapeuta o facilitador, como puente hacia la subjetividad de la persona que tienes enfrente.
Sumérgete en los secretos que tu inconsciente quiere revelarte
En este taller utilizarás las «Cartas para el Atisbo » para obtener claridad sobre algún tema que te preocupa en ese momento. Por ejemplo, una situación que te supone un desafío o algo que te genera confusión. Te doy algunos ejemplos: ¿Qué necesito aprender en este momento? ¿Por qué estoy bloqueado con mi trabajo? ¿Qué está pasando en mi pareja? En el Círculo de Eranos se abrían las consultas al oráculo del I Ching con la fórmula “dame una imagen de…”. Puedes probar si te funciona esta entradilla o una parecida como “dame una pista sobre…” o “hazme una recomendación para…”.
Lo haremos a través de una dinámica grupal como un juego que sirve para desarrollar la intuición y afinar la escucha interna.
Sobre las cartas
«Cartas para el Atisbo» es una baraja de cartas y un método de autoindagación terapéutica concebido por Graciela García entre 2020 y 2022. Las imágenes surgieron como una suerte de lluvia creativa durante el confinamiento que tuvo lugar entre marzo y junio de 2020. Durante esos días de cuarentena, me vi asediada por imágenes que “pedían” ser representadas. Fue así como día a día fui completando una baraja de 53 cartas que en la actualidad utilizo como herramienta terapéutica y de autodescubrimiento en talleres y sesiones individuales.
Guíate por tu intuición para utilizar esta baraja. Vuelca en ella tus propios contenidos internos o si lo prefieres, descárgate el ebook para aprender mi metodología.
¡Que disfrutes atisbando!
Tu curiosidad hace el mundo mejor.
Invierte en ti.
Con este curso estás apostando por:
- Conocerte mejor a través de una herramienta proyectiva que puede llegar donde las palabras no alcanzan (o se demoran mucho)
- Tender un puente entre tu yo racional y tu inconsciente
- Desarrollar la curiosidad y la capacidad de observación.
- Abrirte a la magia de la sincronizidad y dar entrada a lo que no sabes explicar racionalmente.
- Encontrarte con personas que buscan relacionarse desde su auténtico ser
- Abrirte a la creatividad, observar cómo ésta nos ayuda a construir sentido
- Explorar en qué basas tu narrativa actual (qué historia te cuentas)
- Afinar tu escucha interna
- Investigar tu mente y tus emociones.
- Abordar de forma lúdica asuntos complejos y profundos.
El contenido del taller
El taller está basado en una dinámica grupal que te permitirá trabajar con un tema sobre el que necesitas arrojar luz en este ese momento. Por ejemplo, una situación que te supone un desafío o algo que sientes sumido en la confusión. Te doy algunos ejemplos: ¿Por qué estoy bloqueado con mi trabajo? ¿Qué está pasando en mi pareja? ¿Qué necesito aprender en este momento? o bien, en abierto “Dame una pista sobre…”
Es posible que te sorprenda la capacidad de este juego de imágenes para abordar de forma lúdica asuntos complejos y profundos. A veces logra desbloquear resistencias y barreras de forma muy directa.
Cada imagen puede ser entendida de muchas maneras, incluso por la misma persona en momentos distintos y en esa multivocidad reside su valor.
El mayor interés del trabajo grupal con la cartas es lo que aprendemos ante la diversidad de interpretaciones de una misma carta y el juego de espejos o resonancias que se establece entre los participantes.
Las Cartas para el Atisbo han sido concebidas para acompañarte en tus viajes de autodescubrimiento y si eres terapeuta o facilitador, como puente hacia la subjetividad de la persona que tienes enfrente. En este taller aprenderás cómo utilizarlas,
Es para ti si…
- Sabes que ganar conciencia pasa por integrar lo que más te cuesta ver
- Te interesa desarrollar la escucha activa en un espacio seguro
- Quieres descubrir cosas de ti de una manera diferente
- Necesitas arrojar luz sobre algún aspecto concreto de tu vida
- Te gusta jugar
- Estás en el camino de fortalecer tu intuición.
- Te lo pide tu corazón
- Deseas establecer un puente entre la luz de la razón y la oscuridad del inconsciente
- Quieres ampliar tu capacidad de captación de lo sutil
No es para ti si…
- Estás cerrado a sorprenderte con los demás y contigo mismo
- Consideras que no hay nada que cambiar en tu vida
- Esperas conocer tu futuro
- Esperas aprender sobre arquetipos o tarot
- Tienes grandes reparos en mostrarte ante desconocidos
- Quieres evolucionar pero sin mirar tus zonas en sombra
- No quieres mirar hacia adentro
- No puedes o no deseas suspender el control de la mente racional
- Buscas un milagro que te cambie la vida
Preguntas frecuentes
¿Puedo asistir sin tener un objetivo concreto?
Por supuesto, si te sientes atraído por la propuesta es probable que una vez en el taller encuentres un tema sobre el que trabajar. Algunas preguntas abiertas como ¿a qué debo dar entrada ahora en mi vida? funcionan muy bien para esta dinámica.
¿Sirven estas cartas para adivinar el futuro?
El ser humano siempre ha querido conocer su destino. Si está en ti el impulso mántico y la fe en la sincronicidad, las cartas pueden servirte. Sin embargo éste no es el objetivo de este taller. Me parece más interesante utilizar las cartas para llevar la atención a un movimiento psíquico del momento y ampliar la comprensión del fenómeno.Quizás lo que veas refleje algo que se prepara en tu interior, cuando cambiamos el foco de una cosa a otra el futuro puede cambiar rotundamente.
¿Puedo asistir a una única sesión?
Por supuesto, con una sesión es más que suficiente, aunque puedes seguir viniendo para trabajar temas distintos.
¿Qué ocurre si finalmente no puedo asistir al curso?
Si cancelas tu asistencia se te devolverá el total del importe si lo anulas antes de 72h, la mitad si lo anulas antes de 24h y no será reembolsable si la cancelación tiene lugar en las 24h previas a la celebración del taller.
¿Por qué debo confiar en que el azar me devuelva algo significativo para mí?
La coincidencia determina qué cartas salen y en qué orden y esto puede verse como algo significativo o no. A esta coincidencia, entendida de manera significativa CG Jung, la llamó sincronicidad.
Obviamente este no es un procedimiento capaz de hacer eco en una mente educada en el escepticismo occidental, habituada a la verificación experimental de los hechos o a la evidencia fáctica. Pero para alguien que se complace en contemplar el mundo asombrándose por lo inexplicable puede entrañar atractivo.
Supongamos ahora que este argumento no te convence y bajemos un escalón en el acto de fe. La corriente de psicología Gestalt considera que las personas tendemos a la salud, esto lo llama “autorregulación organísmica”. También considera que el camino hacia la sanación pasa por atravesar aquellos escollos que encerraron nuestra esencia en un sistema rígido: el carácter para el eneagrama, la personalidad para la psicología transpersonal… Como quieras llamarlo, las exigencias adaptativas del entorno nos llevaron a recortar, inhibir o polarizar facetas de nuestro ser que claman por ser naturalizadas, reinstauradas. Si esto es así, si estamos inmersos en un viaje de crecimiento personal, tenderíamos a ver –a “figurar”– en nuestro entorno aquello que nos corresponde incorporar en ese momento. Aquello que sabemos interiormente pero que la inercia y las veladuras de la mente nos impiden ver con claridad.
Bajemos un escalón más, usemos la aleatoriedad para romper con nuestras estructuras de pensamiento habituales.
Por último: si el azar te incomoda, puedes utilizar las cartas boca arriba, escogiendo entre ellas las que resuenan contigo. Piensa en el test de Rorschach, que parte de la premisa de que el que mira proyecta de sí en lo que ve.
¿Puedo asistir con una persona conocida?
Si ambos vais a sentiros libres de compartir vuestra interioridad, no hay problema. Trata de pensar con honestidad a este respecto.
¿Debo tener algún conocimiento previo?
Ningún conocimiento previo es requerido, sólo ganas y predisposición al asombro y a compartirte.
¿Puedo asistir si soy terapeuta?
Por supuesto. Considero que el trabajo con imágenes es una herramienta maravillosa para incorporar a las sesiones. Me encanta la idea de vengas a inspirarte y a aprender a utilizarlas. Por el formato del taller sí que te pediría que asistas como un participante más. En el futuro, propondré talleres específicos orientados a explorar las posibilidades de esta herramienta.
¿Sigues con dudas?
¡Escríbeme!
A veces tenemos dudas legítimas sobre la conveniencia de apuntarnos a algo y otras son resistencias que nos viene bien vencer. Si has llegado hasta aquí es posible que resuenes con algo de lo que estás leyendo. Déjate sentir si esto es lo que necesitas o no, tu cuerpo sabrá decirte si “por ahí vas bien”.
Y si tienes dudas que no hayan encontrado respuesta en esta página, puedes escribirme y estaré encantada de atenderte.